Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la Informacion, se agrupan los elementos y las técnicas usados en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informatica, Internet y las telecomunicaciones.
Definición de tecnología = Aplicación de los conocimientos científicos para facilitar la realización de las actividades humanas. Supone la creación de productos, instrumentos, lenguajes y métodos al servicio de las personas.
Información = Datos que tienen significado para determinados colectivos. La información resulta fundamental para las personas, ya que a partir del proceso cognitivo de la información que obtenemos continuamente con nuestros sentidos vamos tomando las decisiones que dan lugar a todas nuestras acciones.
Comunicación = Transmisión de mensajes entre personas. Como seres sociales las personas, además de recibir información de los demás, necesitamos comunicarnos para saber más de ellos, expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, coordinar los comportamientos de los grupos en convivencia, etc.
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) = Cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mas media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) agrupan los elementos y las técnicas usados en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones.
"Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)[1
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación ayudaría a disminuir la brecha digital aumentando el conglomerado de usuarios que las utilicen como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades. Ejemplos:
*Pizarras Digitales: Según la forma en la que podamos interactuar
IPod es una línea de reproductores de audio digital portátiles diseñados y comercializa
Objetivo: - brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación;
- potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
- apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.
- permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
- impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).
- ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo
- dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.
Conocer y utilizar de forma responsable y crítica las TIC
Importancia: mejorar el conocimiento del entorno, mejora de la eficacia de las tomas de decisiones.
*Fácil acceso a una inmensa fuente de información.
*Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos.
*digitalización de todas la información.
*canales de comunicación inmediata.
A nivel de la estructura de la empresa:
• Organización menos jerarquizada, repartición sistemática y practica de la información.
•mejor gestión de los recurso humano. A nivel comercial:
•extensión del mercado potencial (comercio electrónico)
•una bajada de los costes logísticos
•desarrollo de las innovaciones en servicios y respuestas a las necesidades de los consumidores.
•mejora de la imagen de marca de la empresa (empresa innovadora)
A nivel educativo:
•diseñar e implantar un servicio de educación innovador de aprendizaje abierto, implantando el dispositivo tecnológico adecuado para ampliar el marco del ámbito nacional.
•proporcionar acceso a los servicios educativos del compus a cualquier alumno desde cualquier lugar, de forma que pueda desarrollar acciones de aprendizaje autónomamente, con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Historia:
Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión e Internet. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables». Internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil, que es también una máquina de hacer fotos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Buenas, podrían indicarme el nombre de la persona que publicó el post y la fecha para colocarlo como referencia bibliográfica en un trabajo. Saludos
ResponderEliminar